viernes, 7 de junio de 2013

Libros, libros y más libros

Será por deformación profesional o quizás porque soy muy curiosa pero la cuestión es que nada más quedarme embarazada empecé a buscar información, a bajarme APP (otro día hablaré de esto, que creo que también es interesante) y a mirar qué libros podían ser útiles.

Tenía clarísimo que en mi mesita de noche no podía faltar el más vendido de todos "Qué se puede esperar cuando se está esperando", pero además de este, en Navidad me regalaron un par de ellos más relacionados con los cambios físicos y emocionales del embarazo.

Me encanta leer y estar muy informada así que me sumergí en cientos de páginas que empleaban términos que apenas había oído antes: calostro, loquios, Braxton Hills, síndrome del Metacarpiano... 

Poco a poco, conforme leía más y más empecé a leer sobre defectos, malformaciones, enfermedades congénitas y me dije: BASTA.

¿Para qué pensar en lo malo, o en la prueba X que me tocaría el próximo mes? Mucho mejor disfrutar de lo bonito que estaba siendo todo, de lo feliz que me sentía y de los pocos síntomas pesados que tenía.

Últimamente me he hecho con la máxima de "Ser feliz a toda costa" porque cuando las cosas han de truncarse, se truncarán, y cuando no, pues saldrán adelante. Es cierto que hay que saber un poco de todo y conocer qué ocurre en tu mundo, qué alimentos te sientan mejor, por qué te pasa tal o cual cosa pero... ¿Realmente es necesario saber hasta el último problema que puede tener tu bebé? Pues creo que sí cuando lo puedes evitar, pero no cuando no está en tu mano.

Aún así sigo leyendo. Pero me salto ciertos párrafos o capítulos que me parecen redundantes.







La verdad es que las librerías están llenas de libros sobre maternidad, embarazo y educación, y en  internet hay cientos de miles más. Creo que con elegir uno sobre gestación y otro para hacer las cosas bien cuando el bebé haya nacido es más que suficiente.

Precisamente para ese segundo periodo recomendaría "Bésame mucho" del famoso pediatra de "Ser Padres" Carlos González. Me habían hablado muy bien de él, y decidí regalárselo a Á por su cumpleaños. Primero lo he empezado yo, pero en cuanto acabe lo cogerá él, es muy interesante, os copio un fragmento para que os hagáis una idea del tipo de información que da.

La semilla del bien

"Observando el comportamiento de niños de uno a tres años en una guardería, unos psicólogos pudieron comprobar que, cuando uno lloraba, los otros espontáneamente acudían a consolarle. Pero aquellos niños que habían sufrido palizas y malos tratos hacían todo lo contrario: reñían y golpeaban al que lloraba. A tan temprana edad, los niños maltratados se peleaban el doble que los otros, y agredían a otros niños sin motivo ni provocación aparente, una violencia gratuita que nunca se observaba en niños criados con cariño.

Oirá decir que la delincuencia juvenil o la violencia en las escuelas nacen de la “falta de disciplina”, que se hubieran evitado con “una bofetada a tiempo”. Eso son tonterías. El problema no es falta de disciplina, sino de cariño y atención, y no hay ningún tiempo “adecuado” para una bofetada. Ofrézcale a su hijo un abrazo a tiempo. Miles de ellos".

Y antes de desear un buen fin de semana, quiero poner un vídeo que creo que es de mucha utilidad. Cómo levantarse de la cama o el sofá cuando se está embarazada. A priori puede parecer una tontería, pero es importante. Yo me enteré hace poco más de un mes. ¡Tanta lectura y de eso me enteré de rebote!



                  



Sed felices


Objetivo mamá

3 comentarios:

  1. hola!! hoy estaba pensando en un post sobre lo que he leído durante el embarazo.. también llegó un día que dije, ya vale!!! que hay cosas que es mejor no leer porque te asustan la de imprevistos (1 caso entre 10000) que te plantean. De todos modos te has hecho con una buena biblioteca casi todos los que nombras también han pasado por mis manos. Feliz último mes de embarazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ahí vamos, contando los días. La mayoría de expertos se "curan" en salud y te lo cuentan todo por si acaso, pero... ¿no se dan cuenta de lo que agobia? Puff

      Eliminar
  2. jajaj te lo cuentan todo... y la de cosas que hay que no te esperas!! vamos yo no había oído hablar de episiotomías,toxoplasmosis, ni cosas de esas... con lo fácil q parecía estar embarazada!!

    ResponderEliminar